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viernes, 3 de mayo de 2013



GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LA EMPRESA:  CONOCE TU EMPRESA

Para que un proyecto de gestión del conocimiento llegue a buen puerto, en primer lugar deberás conocer la realidad de tu empresa, sus elementos clave y si esos elementos van a frenar o ayudar en la implantación de un modelo de gestión del conocimiento.

Por ejemplo si tu empresa es una empresa joven, puede ser especialmente receptiva para llevar a cabo un nuevo concepto  de gestión o si por el contrario es una empresa algo más madura donde resulta difícil introducir nuevos cambios, debido a que  podría producirse un rechazo hacia nuevas ideas.

Puede ser que tu empresa sea una empresa del siglo XXI por tanto estará interesada en introducir nuevos elementos que le ayuden a ser mas competitiva en el mercado, se habrá involucrado en elementos tales como empresa en red, alianzas/franquicias, e-business, comercio electrónico,o por el contrario tu empresa no está modernizada y es un tanto arcaica, si es así también tiene solución.

Si llegas a la conclusión de que tu empresa es un empresa orientada al cliente, y del siglo XXI, te resultará más fácil la transición hacia la gestión del conocimiento.Pero si tu empresa está orientada en otros aspectos y resultan algo difícil cambiarla hacia la gestión del conocimiento, no desesperes seguramente el avance hacia la gestión del conocimiento va a tardar un poco más pero sin duda llegará, será lenta, dificultosa, pero nunca imposible.


Una vez que has reflexionado sobre esto te tocará definir tu sector, tienes que conocer en profundidad el sector empresarial o mercado en el que opera tu empresa.

Empezarás a vislumbrar esos aspectos que hacen que tu empresa esté en desventaja con respecto a sus competidores, nada más lejos de la realidad habrás identificado aquellos elementos en los que la gestión del conocimiento te puede ayudar. No hay ninguna receta mágica para ello, el éxito de este análisis dependerá de la experiencia profesional que tengas, del tiempo que le dediques y en general de tu capacidad de ver las cosas y ofrecer varios puntos de vista.

La situación actual que atraviesan muchas empresas hoy en día, hace difícil que capten nuevos clientes y mantener a los que ya tienen es una tarea muy complicada. La situación que nos ocupa obliga a las empresas a realizar muchos esfuerzos para que se enfoquen en las nuevas tendencias del mercado y para forzar estos cambios la gestión del conocimiento puede ser de gran ayuda.

No es imposible adaptar tu empresa a los cambios simplemente requiere esforzarse día a día, pero ese esfuerzo deben hacerlo todos los miembros de la empresa ,pues están todos en el mismo barco.

En definitiva, ahora las empresas deberán tener presente el lema " Renovarse o Morir"

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