Inicio

jueves, 16 de mayo de 2013



COMO LLEGAR A SER HÁBIL SOCIALMENTE

¿Qué pasa cuando no somos hábiles socialmente?

Hay personas que sienten vergüenza a la hora de pedir un favor, no ser capaz de pedir a alguien que deje de hacer algo que nos molesta, sentirnos cortados a la hora de expresar nuestra opinión personal en una reunión, no ser capaces de negarnos a hacer algo que realmente no nos apetece, estas y otras situaciones en las que a menudo nos vemos inmersos, dificultan nuestras relaciones sociales y nos producen ansiedad.
Todo esto indica un déficit en las relaciones sociales.

Somos seres sociales por naturaleza,pero las habilidades sociales no son algo innato,al igual que nacemos con la necesidad de comer, y sin embargo debemos aprender a usar los cubiertos, del mismo modo, somos comunicativos pero debemos aprender a hablar.

Algunas posibles causas que deben mejorar las personas que no son hábiles socialmente son;

-La persona nunca aprendió esa habilidad:  Los niños aprenden rápidamente, la mejor forma de aprendizaje es por observación, ya que los niños imitan todo lo que ven. Unos padres con pocas habilidades sociales ofrecen pocas oportunidades de aprendizaje.
Lo mismo ocurre con padres excesivamente autoritarios, una educación excesivamente rígida, ofrece muy pocas oportunidades de tomar decisiones, la única opinión válida es la del padre o la madre, esto genera niños tímidos y por consiguiente dará lugar a un adulto introvertido y tímido.

- La persona conoce cuales son las habilidades sociales, pero existen factores que inhiben o interfieren en las habilidades sociales:  tener pensamientos inadecuados, o negativos que interfieren en la conducta , provocan  ansiedad o nerviosismo exagerado.

Por último otra razón podría ser que la persona conozca cuales son sus habilidades sociales y sin embargo no sea capaz de reconocer las situaciones en las que debe practicarlas , por ejemplo el "chistoso"  que no es capaz de percibir las situaciones en las que deja de ser gracioso y comienza a ser pesado.Hay otras personas que sienten una ansiedad generalizada ante determinadas situaciones lo que le condiciona bastante su comportamiento habilidoso. Puede ser muy hábil socialmente dentro de su círculo de amistades y sin embargo ponerse nervioso ante desconocidos lo que le provoca actuar inadecuadamente.

Todos podemos ser hábiles socialmente es cuestión de práctica y de eliminar nuestros prejuicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario