Inicio

jueves, 25 de abril de 2013


HABLAR EN PÚBLICO COMO HABILIDAD DIRECTIVA

El hecho de hablar en público y convencer a un grupo de interlocutores es una habilidad indisolublemente ligada al líder o al directivo.
Todos tenemos en mente la imagen de un poderoso líder que arrastra a las masas mediante el uso de un lenguaje persuasivo y una oratoria cautivadora, características especialmente importantes que ese líder debe poseer.
Por poner un ejemplo, en el cine en la película Wall Street, Michael Douglas interpreta a un multimillonario de bolsa,este broker quiere hacerse con la dirección de la compañía.Para ello debe convencer a los accionistas de sus capacidades como directivo y hacer ver la mala gestión de la actual junta rectora. El discurso dado por este broker surte todos los efectos previstos, tales como seguridad, palabras precisas, gestos naturales,todos  los datos que utiliza consiguen convencer a la junta y lograr el éxito esperado.

El hecho de hablar en público es una habilidad imprescindible para cualquier directivo. En el ámbito laboral son muchas las profesiones o puestos en el que el dominio de la oratoria resulta básico. Pensemos en Abogados, profesores de Universidad, Mediadores, ellos basan gran parte de su éxito profesional, en la habilidad de hablar en público.

Hablar en público es sobre todo una cuestión de práctica y confianza en uno mismo.
A menudo nos preguntamos por qué algunas personas son capaces de hablar en público con gran facilidad.
Quizás porque algunos a lo largo de su vida han sido entrenados para ello, su entorno familiar les ha obligado a hablar en público, recitar una poesía, cantar, digamos que ese aprendizaje que luego les iba a servir para hablar en público lo estaban recibiendo inconscientemente. Otros han tenido que recibir ese aprendizaje  de manera consciente y formal (leyendo libros, asistiendo a cursos, practicando con amigos,etc...)

Para darnos cuenta de que realmente todos estamos capacitados para ello y podemos hacerlo deberíamos formularnos la siguiente pregunta ¿Qué es lo que realmente convence, las personas o las ideas? Lo que realmente convence son las personas y no las ideas, si sólo convencieran las ideas no harían falta campañas políticas.
Los buenos oradores realmente convencen más que las ideas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario