Inicio

lunes, 15 de abril de 2013


EL PODER DE LAS PREGUNTAS

Las preguntas tienen una cualidad extraordinaria,y es que, no pueden dejar de ser respondidas, te obligan a reflexionar sobre tus experiencias, incluso cuando dudas y respondes con un "no sé" aún así has tenido que pensar previamente la pregunta formulada y revisar tu experiencia personal.

Las preguntas desarrollan mejor la conciencia y la responsabilidad, aspectos claves a tener en cuenta en el proceso de coaching.
Las preguntas abiertas, las cuales requieren responder de manera extensiva, favorecen el desarrollo de la conciencia, mientras que las cerradas sólo abarcan respuestas tales como el "Sí" o el "No", cierran la puerta a la posibilidad de conocer más detalles.

Las preguntas más efectivas para generar conciencia y responsabilidad comienzan con palabras que pretenden medir hechos.

¿Qué? ¿Quién? ¿Dónde? ¿Cuando? ¿Cuánto? ¿Por qué? ¿Cómo?

En Coaching las preguntas poderosas tienen cuatro caracteristicas básicas:

-Suelen comenzar con la palabra Qué.

-Conducen a la acción ya que están planteadas para dar soluciones.

-Orientadas más a los objetivos que a los problemas; para mover al coachee hacía un futuro diferente y mejor.

-Pretenden llevar al Coachee hacia el futuro más que buscar explicaciones en el pasado


Las preguntas del tipo Qué son realmente poderosas, en contraposición a las preguntas que empiezan por Cuando, ya que para conocer el "cuando" se necesita conocer el "qué" y "cómo".

En definitiva las preguntas nos permiten  restructurarnos desde dentro, ponen en funcionamiento nuestro cerebro ya sea de manera consciente e inconsciente, en nuestra mente habitan muchas respuestas a todo tipo de preguntas, y es que las preguntas son una pieza vital que nos acompañan a lo largo de toda nuestra vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario